miércoles, 10 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Muy buenas noches Maestro David y compañeros (as) del grupo 64:
Pertenezco a los fundadores de mi institución creada en el año de 1992, como lo mencioné anteriormente estudié la Licenciatura en Educación Media con especialidad en Matemáticas, laboro en el CBTis 251 de Santiago Tuxtla, Ver., pertenezco al personal administrativo (con plaza de pintor), y realizando funciones de Jefa de la Oficina de Medios y Métodos Educativos, Tutorías y Orientación Educativa y Auxiliar del Departamento de Serv. Docentes, así también he desempeñado otras actividades.
En mi ingreso al plantel contaba únicamente con una carrera comercial (secretaria) y posteriormente estudié el bachillerato obteniendo el título de Técnico Programador, inicié mis estudios profesionales en la Lic. En Educación Media en la especialidad de Matemáticas, les comento todo esto debido a que no soy docente frente a grupo en 100% (me refiero a las asignaturas del programa de estudios), pero sí participo en actividades frente a grupo impartiendo Orientación Educativa y Tutorías, evidentemente no tengo mucha experiencia docente, pero si me encanta investigar he involucrarme en la problemática existente en mi institución, (reprobación, deserción, desmotivación y todo lo relacionado a los alumnos) y aportar sugerencias en beneficio del desarrollo integral de los jóvenes, como fomento al deporte, actividades culturales, actividades académicas, e implementar programas de apoyo muy especialmente a los que detecto con graves problemas emocionales.
Tuve la experiencia de trabajar con grupos en educación secundaria en el área de matemáticas, esto durante el trabajo recepcional (propuesta didáctica innovadora) para obtener el título de la Licenciatura, y fue allí donde comprendí y entendí perfectamente cual era mi gran reto y compromiso de ser maestra, pese a que fue relativamente poco el tiempo, eso me basto para entender y comprender a mis compañeros docentes y también aprender mucho de los maestros con tanta experiencia en las aulas. Encontré maestros con verdadera vocación, los que disfrutan el contacto con sus alumnos, los que los adoptan como a sus hijos, pero también encontré maestros que se oponen a los cambios y no creen en las reformas educativas, los que dicen “otra vez con los mismo”, los que se oponen incluso a las propuestas de los jóvenes.
En lo que se refiere al sistema de educación media superior como se comento en el foro anterior y refiriéndome al sistema de educación tecnológica, la gran mayoría de los docentes que actualmente laboramos se carece de preparación psicopedagógica, y algunos hasta este momento y a estas alturas se oponen a cualquier reforma educativa y cualquier capacitación o actualización, y a quienes no se les ha podido motivar para realizar en ellos un cambio de actitud, docentes que aun etiquetan a sus alumnos con frases negativas, que no pueden controlar la disciplina del grupo, docentes que reprueban a todo el grupo obviamente culpándolos, no deseo ser negativa pero es algo de la realidad educativa.
Una de mis grandes satisfacciones es lograr que pese a que no estoy frente a grupo, puedo apoyar a mis alumnos con asesorías en el área de matemáticas, además de tener el contacto con los padres de familia a través de las entrevistas, y todo el seguimiento de los alumnos desde el inicio hasta el final del semestre y decirle a los padres que su hijo lo logro gracias al trabajo conjunto, alumnos-padres-maestro. Eso es lo que disfruto y me encanta.
Este es un motivo por el cual deseo mejorar y continuar estudiando, para prepararme y estar muy bien capacitada, para enfrentar ese gran reto, ser una maestra de calidad y con gran calidad humana, que logre un desarrollo integral en mis alumnos, que forme grandes seres humanos, cuando me den la oportunidad y pueda obtener horas docentes. Para finalizar utilizaré esta frase que uso con mis hijos y sobrinos adoptivos (mis alumnos) “solo di que si”, todo es posible si no los proponemos.
Saludos a todos y adelante.
Fraternalmente
Lolis Ramírez Chaga

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Muy buenas noches Maestro David y compañeros (as) de grupo:
Al leer La aventura de ser maestro de José M. Esteve, me traslade imaginariamente a muchas vivencias pasadas y actuales, a las que nos enfrentamos los maestros en nuestros inicios en esta profesión; me identifico mucho con esta frase: “pensar y sentir”, es aquí donde existe como un secreto para mi, que cuando es descubierto, nuestra vida cambia, es donde la parte real de nosotros fluye (porque muchas veces ocultamos nuestro verdadero yo). Quien actúa como piensa es verdadero y real, confiable y pleno, un maestro debe contar con esta característica.
Lo que José M. Steve relata en su escrito mencionado anteriormente, el objetivo es: ser maestro de humanidad, y lo relaciono con mi intervención anterior, donde manifiesto que: “Encontré maestros con verdadera vocación, los que disfrutan el contacto con sus alumnos, los que los adoptan como a sus hijos, los que se preocupan por ellos y no solo por la asignatura que les imparte, sino por sus problemas, lo escucha, lo comprende, lo aconseja, lo ayuda, corrige, hace ver errores (cuidando siempre el respeto mutuo).
En esta aventura de ser maestros vamos descubrimos nuestra propia identidad a través de las vivencias, triunfos y fracasos; donde adquirimos habilidades como: buscar una forma de comunicación, cómo enseñar un tema, habilidades de control de grupo, cuidar la disciplina; tanto en nuestra clase, como fuera de ella, (fomentar disciplina de vida), hay que pregonar con el ejemplo. Borrar o eliminar (hablo en sentido figurado) al maestro que ve a los alumnos como enemigos, porque no ha descubierto la forma de tomar el control; y sustituirlo por el maestro que realiza acuerdos, que debe cumplir, para crear confianza y respeto, es donde empezamos a interactuar y nos ganamos su confianza. Acciones que mejoraran la comunicación entre el grupo; al lograr esto, podemos transmitir los conocimientos de los contenidos de los programas de estudio, debiendo adaptarnos a los alumnos que forman el grupo, que en todo este proceso descubrimos.
Lo anterior nos lleva a alcanzar nuestra meta, ser maestros de verdad, donde se disfruta lo que se hace, donde la satisfacción es ver que los jóvenes aprendieron un tema, aprobaron un semestre, etc., y por otra parte, al pasar el tiempo nos recuerden con cariño, como lo mencioné en mi primera participación “formar grandes seres humanos, hombres y mujeres, profesionistas, padres y madres responsables y comprometidos”, que mucha falta nos hacen para abatir los males sociales. Es donde José M. Steve se refiere se da: “el orgullo de ser profesor”. A pesar de todas las situaciones negativas que se dan en los sistemas educativos y las necesidades y carencias que se viven en nuestros centros de trabajo.
Saludos a todos.
Fraternalmente
Lolis Ramírez Chaga

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Muy buenas noches Maestro David, compañeros (as) del grupo 64:

A través de las actividades de esta semana deseo comentar que fué muy interesante la elaboración de este trabajo ya que tuve mayor contacto con las tecnologías de la información y la comunicación, ya que me permitió no sólo conocer lo que saben y hacen nuestros estudiantes a través del internet, sino realizar un autoanálisis de mis conocimientos sobre el manejo de estas tecnologías, para utilizar éstos en el aula y lograr un aprendizaje significativo en mis alumnos.
Al iniciar las actividades apliqué un
diagnóstico socioeducativo de mi grupo de estudiantes, para averiguar ¿qué cosas hacen nuestros estudiantes en Internet? Agrupándolo en dos clases:
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
De los 50 estudiantes de I semestre de la especialidad de informática (hago la aclaración de que aún no cursan materias de especialidad), a los cuales apliqué el diagnóstico, pude concluir lo siguiente: El 100 % del grupo utiliza Internet para buscar información y realizar sus tareas, 80 % para escuchar o bajar música, 40 % para bajar fotos y videos. En cuanto a espacio social de comunicación: El 80 % utiliza correo electrónico para comunicarse entre ellos y un 30 % utiliza el Messenger como pasatiempo.
Después de haber realizado el diagnóstico del uso del internet se procedió a identificar ¿cuál es la estrategia que realizaré con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades en el aula?, como respuesta a este planteamiento se determina que la estrategia y aprovechando los conocimientos que tienen los estudiantes con el uso de esta herramienta:
1.- Solicitaré a todos los alumnos sus correos electrónicos, a través del cual tendré contacto con ellos.
2.- Nombraré a alumnos monitores, (los más sobresalientes)
3.- El grupo se dividirá en equipos de 5 integrantes.
4.- A través del correo electrónico les enviaré la información únicamente a los 10 alumnos (monitores), y estos a la vez reenviarán la información enviada por el maestro a los integrantes de sus equipos.
5.- Para corroborar que la información haya llegado a todos los alumnos, solicitaré que la información enviada por los monitores, se marque una copia para mí, para monitorear la actividad.
6.- Como evidencia del trabajo realizado, se solicitará que la actividad final se envíe directamente al correo del maestro, con copia al alumno monitor, quien llevará un control de las actividades de su equipo de trabajo.
7.- Las actividades que se realizarán serán precisamente las que dominan y les gusta realizar, cuyo objetivo ahora será que darán un uso educativo.
Los espacios que se utilizarán para efectuar las actividades serán el Centro de cómputo del plantel que estará brindando el servicio de internet al iniciar el próximo semestre, así como los ciber café o locales que rentan equipos, sus hogares, etc., como actividades extra clase.
8.- Las horas de clase frente grupo serán utilizadas para despejar dudas, dialogar, debatir, compartir el tema tratado.

Otra estrategia que utilizaré es la creación de un blog donde el maestro publique el programa de estudios y las actividades que se irán desarrollando a lo largo del semestre, esto también ayudará a que si por alguna razón con causa justificada el alumno se ausentara de la escuela (enfermedad) él contaría con esa herramienta para estar comunicado con su maestro y sobre todo con las actividades de su materia.
La Webquest es otro recurso que podemos empezar a trabajar en nuestras aulas, y que sería de gran ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Para concluir y como menciona Jordi Adell, tenemos mucho talento que debemos explotar, ya que como lo indica en una de las seis ideas poderosas compartir no basta, construir juntos humaniza.


Afectuosamente

Lolis Ramírez Chaga