viernes, 30 de enero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Congruencia entre las concepciones del aprendizaje y el enfoque por competencias.

Muy buenas noches Maestro David y compañeros (as):

Después de analizar el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje” elaborado por Pere Marqués para buscar la congruencia que existe entre estas y el modelo de educación por competencias que promueve la RIEMS, deseo compartir lo siguiente: En lo que se refiere a la primera de ellas que es la conductista (B. F. Skinner) me parece mínima la congruencia, sin embargo creo que podría ser útil únicamente en los casos en que deba hacerse uso de la memoria operativa, para seleccionar criterios, procedimientos o herramientas de trabajo.
Con relación a la teoría del procesamiento de la información existe una relación más precisa y aplicable, para las competencias disciplinares, puesto que a partir de ellas el estudiante deberá tener en la memoria a largo plazo el conocimiento que le pueda ser necesario utilizar en cualquier momento.
En el concepto desarrollado por J. Bruner sobre el aprendizaje por descubrimiento la relación es más significativa, ya que de alguna manera ésta teoría está más enfocada a las competencias básicas en asignaturas que trabajan aspectos metodológicos, de investigación, búsqueda, etc. Además de atender directamente algunas de las competencias genéricas.
Por otro lado la concepción del aprendizaje significativo, propuesta por D. Ausubel, J. Novak me parece totalmente congruente ya que, en general atiende la gran mayoría de las competencias genéricas tanto transversales como transferibles, a partir de la relación con los conocimientos previos, la adecuación al desarrollo del alumno, actitud activa y la motivación.
De igual manera la psicología cognitivista, constructivista y socio-constructivista me parecen totalmente congruente ya que en la primera de ellas el facilitador parte de la idea de que un alumno activo, que aprende significativamente, puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. En cuanto a la concepción constructivista, el alumno es quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional; y por último en la concepción socio-constructivista, es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye. Desde la etapa de desarrollo infantil, el ser humano esta confrontando sus construcciones mentales con su medio ambiente.
Recordemos que el modelo de la RIEMS propone que el perfil del egresado basado en competencias, contemple aprendizajes que cobren significados en la vida real de los estudiantes, no sólo se habla de conocimientos directos o automáticamente relacionados con la vida práctica y con una función inmediata, sino también de aquellos que generan una cultura científica y humanista, que da sentido y articula los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las distintas disciplinas en la que se organiza el saber.

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.

Al realizar el análisis de la lectura “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas, en la que él problemátiza el tema a partir de la nueva exigencia de nuestro mundo moderno y la exigencia educativa, la cual pretende desarrollar competencias a partir de aprendizajes significativos situados en la realidad. Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían; entonces ¿por qué cuando se habla de aprendizaje el énfasis educativo está puesto en los contenidos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto? La teoría del Constructivismo de J. Piaget y Socio-constructivismo de Vigotski los cuales consideran el aprendizaje como algo no terminado, como un proceso que implica interacción con el medio. Para J. Piaget, aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. La Reforma Integral propone una educación basada en competencias utilizando el modelo Constructivista, lo que invita al docente a ser un mediador que planee y diseñe las estrategias necesarias para transformar sus conocimientos respetando las interpretaciones personales del conocimiento solicita así la evaluación formativa basada en las dimensiones de lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. La planeación de una unidad didáctica debe describir, además de los contenidos disciplinares para ser desarrollados en tiempo y espacios del contexto escolar, las competencias genéricas relacionadas congruentemente con las de egreso del alumno y con las competencias docentes; todas ellas también descritas con sus respectivos atributos, ya que estos últimos representan los saberes deseables de los contenidos adquiridos. Es aquí donde radica la importancia de los docentes al realizar su trabajo, puesto que no es tarea fácil evaluar el aprendizaje, implica un gran trabajo para la planeación de actividades dentro del aula y acorde a las limitantes que existen en nuestros centros educativos.


Atentamente

Lolis Ramírez Chaga.


jueves, 8 de enero de 2009

EL ENTORNO

Muy buenas tardes Maestro David y Compañeros (as) del grupo 64:

El CBTis 251 de Santiago Tuxtla, Ver., fundando el 01 de octubre de 1992, plantel con 16 años de servicio, cuenta con 12 grupos los cuales constituyen un total de 430 alumnos, se cuenta con los turnos matutino y vespertino. Las especialidades que se ofrecen son Técnicos en Informática, Administración y Turismo. Una plantilla de 24 docentes y 12 administrativos.
Esta institución se encuentra ubicada en un terreno ejidal, rodeado de gran vegetación, está integrada por 3 edificios en los cuales se encuentran 6 aulas, 1 laboratorio de cómputo, 1 de turismo y 1 de usos múltiples, oficinas administrativas, 2 sanitarios, bibilioteca, sala de maestros y cafetería improvisados, plaza cívica y una cancha improvisada de fut-bol. Cuenta con los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica y drenaje; también con servicio de internet.
En lo relacionado a las actividades económicas se realizó la recopilación de información consultando oficinas del H. Ayuntamiento Constitucional, entre ellas oficina de desarrollo agropecuario, DIF, secretaría municipal; obteniendo como resultado que las actividades predominantes son agrícola, dedicados al cultivo de maíz, frijol, hortalizas y tubérculos (yuca, malanga, entre otros), así también un 20% se dedica al comercio formal, 20% informal, los oficios a los que se dedican son albañiles, pintores fontaneros, costureras, zapateros, trabajo doméstico y vendedores ambulantes). Los prestadores de servicios publicos profesores, empleados de la CMPAS, Servicio postal, hospitales y los prestadores de servicios privados, empleados en hoteles, restaurantes, taxistas, estilístas, técnicos; no existen industrias y por ende predomina el desempleo.
La Oficina de Orientación Educativa, CFE, CMAPS, nos apoyaron para poder concluir que el 90 % de la comunidad estudiantil cuenta con los servicios de agua potable y drenaje, 95% energía eléctrica y 80% con medios de transporte, mencionando que nuestra comunidad estudiantil está formada por un 25% de alumnos de comunidades cercanas, en las que se detectó que algunos por carecer de este medio realizan largas caminatas para poder trasladarse a la institución.
En relación a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, se detectó que en un lapso de 3 años anteriores 3 alumnas han desertado por embarazo. El servicio médico que reciben los alumnos durante su estancia en el plantel es el que brinda el IMSS, los programas que apoyan a los estudiantes para educación sexual con pláticas, conferencias coordinadas por los responsables de estos programas y algunas de ellas son calendarizadas a nivel nacional (programa de fomento a la salud, orientación educativa y tutorias).
Como factor importante existe el ambiente escolar en el que se desarrollan los jóvenes, en el que se ha observado que existe un porcentaje mínimo de violencia psicológica y maltrato físico, sin embargo estos casos no son denunciados, así también no se han presentado casos de deserción por violencia, en general la relación interpersonal es buena entre alumnos y autoridades educativas.
El desarrollo integral de los alumnos es fundamental y en este rubro existen muchas carencias, en cuanto a las actividades culturales y recreativas, existen concursos de arte y cultura local, regional y estatal, a pesar de no contar con instructores; por este motivo solo se participa en algunas disciplinas. No existen espacios y programas recreativos.
La inseguridad como uno de los males que aquejan a nuestra sociedad es algo que no podemos ocultar; existen problemas de narcomenudeo en la zona, información cuya fuente se respalda en el anonimato debido a la seriedad de este tema. Es importante mencionar que hasta este momento no se ha presentado ningún problema de este tipo en nuestro plantel.
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en esta zona es el deterioro ambiental, se han detectado focos de infección debido al manejo inadecuado de la basura, existen casos de caños descubiertos y fosas sépticas, así también algunos vecinos queman la basura al aire libre. La zona montañosa propiedad de la institución ha sido habilitada como espacio de cultivo y algunas especies se encuentran en peligro de extinción como pájaro carpintero, tucán, colibrí, libélula silvestre entre otras.
Considerando la importancia del ambiente familiar se recopiló la siguiente información a través de encuestas; existen maltrato físico y psicológico, desintegración familiar, violencia intrafamiliar, abuso y acoso sexual, bullying (violencia escolar). Otra problemática que daña gravemente la situación emocional de los jóvenes y que se encuentra de moda es la producción y exhibición de pornografía escolar utilizando las tecnologías de la información de manera negativa.
Como parte de las actividades que se proponen realizar para poder apoyar al desarrollo integral de los estudiantes se propone para cada uno de los rubros mencionados anteriormente:
l Salud sexual y reproductiva de los jovenes: Campañas con el sector salud, implementar un taller de educación sexual y asesoría personalizada apoyándonos a través del programa Construye-T.
l Ambiente escolar: Fomentar los valores implementando cursos organizados por el programa Construye-T.
l Bienes culturales y recreativos: Fomentar y difundir los concursos de arte y cultura e implementar actividades deportivas y de recreación.
l Inseguridad: Organizar platicas preventivas con organismos gubernamentales.
l Problemas sociales: Implementar talleres, pláticas y cursos de prevención, concientización y motivación según corresponda.
Lo anterior debidamente organizado y planeado, utilizando los conocimientos que tenemos de nuestros alumnos, como el conocimiento que poseen del manejo de las tic´s, por mencionar algunos expertos en el uso del internet para bajar música, videos, fotos, etc.
Así también haciendo uso de la información que obtuvimos en la semana 9 del módulo 1 como las formas de comunicación dominantes, ya que a través de esa experiencia concluímos que esa forma de expresión tanto visual, escrita y oral, tienen un objetivo, y muchas veces son un grito de auxilio de los problemas emocionales en que se encuentran nuestros alumnos.
El autoconcepto cuyo término suele defirnirse en sentido genérico, como el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos, que el individuo tiene de sí mismo. Así es posible diferenciar dos posibles dimensiones los cognitivos (pensamientos) y los evaluativos (sentimientos). Los primeros se refieren a las creencias sobre uno mismo, tales como la imagen corporal, la identidad social, los valores, las habilidades y los rasgos que el individuo considera que posee. Los segundos que se refieren a la autoestima, están constituídos por el conjunto de sentimientos positivos y negativos, que el individuo experimenta sobre si mismo. Como docentes considero que después de realizar esa actividad la relación maestro-alumno, mejoró en algunos casos y en otro se fortalecieron, redundando en un mejor ambiente escolar y obteniendo mejores resultados académicos.
Esta información me servirá para la organización y desarrollo del proyecto de intervención constructivista enfocado a la solución de problemas, en un esquema de trabajo colaborativo y utilizando la investigación como estrategia de aprendizaje como parte de la RIEMS.

Afectuosamente

Dolores Ramírez Chaga


Feliz Año 2009 mis mejores deseos a todos y todas.